El Cuerpo de Bomberos Capitán Speratti de San Lorenzo fue fundado el 20 de noviembre de 1.992 a iniciativa de la Cámara de Comerciantes y Profesionales de San Lorenzo (CA.CO.P.SAN), en el local de propiedad del señor Dámaso Figueredo de la calle España y Manuel Ortiz Guerrero.
La institución es conocida como auténticamente sanlorenzana ya que fue fundada en la ciudad y por personas sanlorenzanas en el año 1992. Actualmente funciona en su local propio situado en la margen derecha del Arroyo San Lorenzo entre la avenida del Agrónomo y Ruta Mcal. Estigarribia.
PRIMERA COMICIÓN DIRECTIVA
El día de su fundación se contó con la presencia de la mesa directiva de la CA.CO.P.SAN, y su primera Comisión Directiva fueron integrados por: Presidente: Lic. Manuel Gonzalez Gómez, Vicepresidente: Jorge Mosteiro, Secretario: Ing Bienvenido Adorno Rivas, Tesorero: Ascencio Arévalos, Vocales: Erasmo Torres y Francisco Saldivar.
ACTUAL COMICIÓN DIRECTIVA
Actualmente el presidente es el abogado Juan Notario, como secretario el Dr Alcides Romero, prosecretario Antonio Bozzano, Tesorero es el Lic Alberto Mendoza y el Comandante del cuartel es el señor Diego Acosta.
DONACIÓN DE DOS PODEROSOS CAMIONES POR PARTE DE BOMBEROS DE FRANCIA
Este año concretaron la donación de dos poderosos camiones por parte del Cuerpo de Bomberos de Cannes, Francia. Uno de los móviles es una autobomba totalmente equipada para extinción de incendio y rescate, el otro con escalera autoescala con despliegue de 40 metros. También recibieron a bomberos de nacionalidad francesa para la instrucción sobre el uso de dichos camiones y compartir otras experiencias relacionadas a la actividad bomberil.
Según hemos averiguado actualmente se encuentra en tratativas para la adquisición en carácter de donación de una ambulancia totalmente equipada, el cual vendrá mediante la colaboración de Bomberos de Cannes Francia. Esto será realidad a mediados del próximo año.
ACADEMIA DE COMBEROS CAPITAN JUAN SPERATTI
Cuenta con una academia de bomberos desde el año 1994, donde desarrollan un plan académico y la formación de nuevos bomberos quienes acceden a un entrenamiento de nueve meses. Los cursos son intensivos incluyen primeros auxilios, uso de extinguidores, radiocomunicación, tácticas y técnicas en extinción de incendios, rescate y salvamento, relaciones humanas y públicas, etc.
Para ingresar a la academia se debe tener 17 años cumplidos, y presentarse al cuartel con sus documentos personales al día.