abril20 , 2025

Por desidia de la Municipalidad se continua contaminando el arroyo dice la SEAM

También ↓

Compartir

Ayer por la mañana fiscalizadores de la Secretaria del Ambiente (SEAM), constataron una vez más la grave contaminación del arroyo San Lorenzo, que según comunicado del propio ente estatal, todo es causa de la desidia de la Municipalidad de San Lorenzo ya que no ofrece el servicio básico de recolección de basura y alcantarillado en el Barrio María Auxiliadora de la ciudad.

Siempre según fuentes de la SEAM, unas 25 familias asentadas sobre el margen del cauce hídrico, al no contar con los servicios antes señalados, se ven obligadas a arrojar sus residuos y efluentes cloacales, en uno de los afluentes más importantes del Lago Ypacaraí.

Los vecinos culparon exclusivamente a la comuna sanlorenzana  por no ofrecer los servicios de recolección de basuras y el alcantarillado en los alrededores y dijeron que no tendrían problemas en pagar los servicios de recolección de basuras y hasta pagar un contenedor que pudiera ser colocado en dicha zona para solucionar dicha situación.

Los vecinos también manifestaron su preocupación en cuanto a trabajos realizados por la empresa NGO, donde recientemente la SEAM realizó una intervención, por el desvío en forma directa del cauce, eliminando su recorrido natural para mayor utilización del terreno. De esta forma, el arroyo adquiere  más potencia de arrastre llevando consigo toda la tierra proveniente del trabajo y la basura, ocasionando el taponamiento del  cauce aguas abajo

En la anterior intervención a la empresa NGO, los  encargados presentaron la licencia en la que constan los trabajos de extracción de tierra gorda y depósito, pero no el permiso para el desvío del cauce, por lo que se le exigió la paralización de las obras. En esta nueva fiscalización se verificó que si bien las obras están paradas, como los trabajos están sin concluir, en el caso de una fuerte lluvia, la tierra amontonada podría ser arrastrada, ocasionando un grave problema para la comunidad.

Ante esta situación, los fiscalizadores  labraron el acta y la notificación a la municipalidad de San Lorenzo con copia a la Asesoría Jurídica de la SEAM  para que la denuncia siga el procedimiento antes de correr traslado a la fiscalía de Delitos Ambientales, que tomará las medidas pertinentes como multas, cierre u otras.

Los fiscalizadores en su recorrido por la zona pudieron observar que por la carencia de alcantarillado los ciudadanos deben ver la forma de canalizar sus residuos cloacales, así el problema se extiende ya a toda la ciudad.

spot_img