El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales del Eurosistema introducirán una segunda serie de billetes en euros a partir de 2013. La nueva serie, llamada Europa, muestra un retrato de Europa -personaje de la mitología griega que ha dado nombre al continente- en la marca de agua y en el holograma. Los nuevos billetes se introducirán de forma gradual a lo largo de varios años, comenzando por el billete de 5 euros en mayo de 2013.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy que por primera vez desde la introducción del euro, ha decidido lanzar nuevos modelos de billetes que irán reemplazando progresivamente a los actualmente en circulación. Los nuevos modelos se darán a conocer en los próximos meses. En el anuncio han destacado las tres nuevas medidas de seguridad: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda que harán que estos billetes sean más seguros contra la falsificación.
Los billetes de la serie Europa tendrán las mismas denominaciones que la anterior: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros, y se introducirán en orden ascendente. Por tanto, el billete de 10 euros seguirá al de 5 euros.
Inicialmente, los billetes de la primera serie circularán en paralelo con los nuevos, pero se retirarán gradualmente de la circulación, y transcurrido un tiempo dejarán de tener curso legal.
Con el fin de que el público conozca mejor la serie Europa, llevarán a cabo en 2013 una campaña informativa multimedia sobre la serie Europa en todos los países de la zona del euro.
Su vicepresidente se ha excusado diciendo que él tampoco había visto el vídeo, que los nuevos modelos se conocerán en febrero y que de lo que se trataba ahora es de resaltar las nuevas medidas de seguridad que tendrán.