• Son mataderos, estaciones de servicios, efluentes domiciliarios cloacales, entre otros.
• DIGESA enviará nuevas muestras al Brasil dentro de 2 semanas.
El Ministro de Salud Antonio Arbo, resaltó la labor de la Secretaria del Ambiente (SEAM), en relación de las intervenciones que se vienen realizando y ratificó su apoyo a las sanciones legales a todas las empresas que presenten riesgo potencial en la salud.
Lo dicho por el titular de salud, fue durante una reunión entre los miembros del comité de control del lago Ypacarai. El encuentro estuvo liderado por el ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo; viceministro de Salud, Dr. Félix Ayala; Dr. Rubén Figueroa, representante de OPS Paraguay; autoridades de la MOPC, SEAM, CEMIT, entre otros.
También se informó, que en la última semana se determinaron 15 puntos de contaminación, totalizando 60 puntos en la cuenca del Jukury, la mayoría corresponde a la Ciudad de San Lorenzo. “Se realizaron las intervenciones con los sumarios correspondientes que han sido enviados a la fiscalía del ambiente para las medidas correspondientes” indicó, Silvia Spinzi, directora de Recursos Hídricos de SEAM.
En relación al monitoreo continuo del lago por parte del CEMIT, señalaron la necesidad de tomar medidas de mitigación en la reducción de materia orgánica en la zona del lago y de su influencia.
El jueves 11 pasado, fiscalizadores de la SEAM llegaron en el preciso momento en que desde la matadería municipal estaban tirando sangre que sería de los animales faenados en el lugar.