Un hombre sencillo, que gracias a su esfuerzo y entereza, hoy desempeña la labor que ama: ser bibliotecario.
Óscar Galloso nació el 15 de mayo de 1966 en el barrio San Vicente de Asunción y actualmente se desempeña como bibliotecario en la “Biblioteca Pytyvõ” de la Cooperativa Multiactiva San Lorenzo Ltda.
Hoy día vive en nuestra ciudad de San Lorenzo, y es uno de los tantos ejemplos vivientes que nos demuestran que con fuerza de voluntad y optimismo uno llega a cumplir todas las aspiraciones que se propone.
Óscar trabaja con más de 4.671 materiales bibliográficos, entre ellos textos de nivel primario, secundario y universitario, 238 videos educativos y 355 DVD y CDs. Su labor constituye una verdadera vocación de amor a la cultura, la misión y el porvenir de “dirigir al lector no especializado por la selva de los libros y ser el médico, el higienista de sus lecturas” como ya lo dijo el ensayista español José Ortega y Gasset.
En esta oportunidad, Óscar, relata brevemente algunos aspectos de su pensamiento, de su vida y lo que constituye dirigir a quienes buscan orientación y servicio por medio de los libros.
¿Cómo inició a desempeñar esta labor?
Estaba trabajando dentro de la cooperativa y un día me trasladaron al departamento de archivos de la biblioteca, allí empecé a indagar, a aprender y la verdad que me gustó mucho, bastante. Fue así que decidí ir a la universidad.
¿Hace cuánto se desempeña como bibliotecario aquí en Pytyvõ?
Hace ya muchísimo tiempo, 15 años aproximadamente.
¿Es feliz con tu trabajo?
Sí, estoy muy satisfecho, estoy completamente conforme y muy feliz.
¿En qué universidad decidió estudiar?
Estuve en la Universidad Tecnológica Intercontinental, UTIC, en la casa Central que se encuentra ubicada en Asunción.
¿Qué carrera estudió?
Estudie bibliotecología, por que era afín a mi trabajo y lo que realmente me gustaba.
¿Cuál es su horario de trabajo?
Estoy trabajando de lunes a viernes ya desde las 07:30 hs hasta las 16:30 hs y los días sábados de 7:30 a 11:30
“Falta incentivar a los jóvenes a la lectura…”
¿Cuáles fueron los obstáculos más grandes que tuvo que enfrentar para estar en donde se encuentra ahora?
Una de las anécdotas que recuerdo, que se convirtió realmente en una barrera, fue cuando se le tuvo que despedir a mi jefa, y mi puesto también entró en juego. Yo tenía que terminar la carrera, era estudiante. Pero con mucha fuerza y con la ayuda de Dios logré superar ese obstáculo y salir adelante.
¿Qué aspiraciones tiene actualmente?
Yo creo que llegué al máximo de mi carrera y de mis expectativas, es un privilegio, y con la edad que tengo puedo decir que ya he cumplido mis sueños y proyectos.
¿Qué hace falta mejorar en la ciudad?
Hace falta motivación cultural, incentivar a los jóvenes a la lectura, falta potenciar la parte cultural, que aquí se necesita mucho.
¿Qué mensaje daría a todos los sanlorenzanos?
Como sanlorenzano les deseo mucha suerte a todos los ciudadanos, muchas felicidades por las festividades de aniversario y también quiero que esto vaya creciendo, que los jóvenes sigan creciendo en la cultura.