- Elegido desde 1998 completará 20 años en el poder venezolano
- 54,42% contra 44,97% de Capriles
- No se registraron grandes incidentes
El pueblo venezolano volvió a elegir a Chávez por otros seis años mas como su presidente y con esto completará 20 años en el poder. El comandante bolivariano felicitó a la dirigencia opositora porque «ha reconocido la verdad; han reconocido la victoria del pueblo». La participación fue histórica con un 80 por ciento de participación del padrón electoral.
«Ha sido un triunfo en toda la línea de batalla», resaltó Hugo Chávez desde el Balcón del Pueblo donde una multitud acudió para escuchar al ganador de las presidenciales.
La victoria fue de un 54,42% contra el 44,97% que obtuvo Capriles su opositor principal. Los chavistas creen haber ganado en 22 estados de 24 que posee el país.
«estas dos manos y este corazón» a «todos quienes votaron en contra de nosotros» dijo para luego felicitar el comportamiento general que tuvo la oposición al reconocer su victoria, “seguidamente, se apuró en extender «estas dos manos y este corazón» a «todos quienes votaron en contra de nosotros» y de quienes resaltó la demostración de civismo que dieron este domingo. «Por eso comienzo felicitándoles a ellos y a ellas, y también felicitar a la dirigencia opositora porque ha reconocido la verdad; han reconocido la victoria del pueblo».
CAPRILES: “Para mí lo que el pueblo diga es sagrado. El pueblo siempre tendrá de mi parte respeto».
Luego de reconocer su derrota el opositor Capriles dijo aceptar el resultado, manifestando que lo decidido se respeta, «para mí lo que el pueblo diga es sagrado. El pueblo siempre tendrá de mi parte respeto».
En otro momento pidió también respeto a casi la mitad del país que no le votó a Chavez, «Yo dejé el alma y me siento muy orgulloso de lo que conseguí y voy a seguir trabajando por Venezuela», reiteró al tiempo que pidió a quienes se mantienen en el poder «respeto, consideración y reconocimiento para casi la mitad de este país».
En la jornada electoral no se registraron grandes incidentes pese a que se mantuvo una especie de expectativa respecto a posibles focos de inestabilidad que, podrían causarse incluso dentro de los locales de votación, pero el pueblo venezolano envió el mensaje que en democracia no hace falta violencia.