Concejal Federico Franco: “¿Queremos cambiar en serio el sistema de transporte interno de San Lorenzo? Si la respuesta es no, dejemos así y que la aplanadora decida el futuro de San Lorenzo”
Los ediles discutieron la existencia de departamentos ficticios dentro de la Municipalidad, cuyos funcionarios acosan a la población con notificaciones injustificadas, y además la cuestión del transporte público, que desató discrepancias entre ambas bancadas (PLRA y ANR).
Los temas se dilucidaron durante el Informe de Presidencia de Alcibíades Quiñónez, en la sesión de la Junta Municipal correspondiente al día miércoles 29 de agosto.
Inicialmente, la plenaria analizó la posibilidad de acordar una reunión con el Ing. José Tomás Rivarola (coordinador del proyecto Metrobús), quien fue mocionado por el concejal Nelson Peralta para realizar el relevamiento de buses internos de San Lorenzo.
El edil Hugo Lezcano (ANR) propuso crear una resolución que establezca las comisiones que trabajarán en el tema, pero Osvaldo Gómez (PLRA) solicitó un llamado a licitación para las diligencias concernientes a transporte público.
Peralta insistió en la contratación de Rivarola, y exhortó a solicitar al Ingeniero un presupuesto, de manera a analizarlo en la Junta e iniciar el estudio de transportes internos.
Asperezas entre bancada liberal y bancada colorada. También salieron al tapete los encontronazos entre ambas bancadas de la Junta (ANR y PLRA), que se acentuaban al momento de tratar la cuestión de itinerarios del trasporte público.
“La bancada liberal estuvo ausente en la reunión de comisiones, y son muy rápidos para criticar y desprestigiar. No existe resolución que prohíba conceder itinerarios” afirmó Nelson Peralta respecto a permiso concedido a la linea 12 días atras.
En tanto que Osvaldo Gómez salió al paso de tales declaraciones: “Es la primera vez que nos ausentamos, y además no todos los de la bancada colorada estaban presentes. Muchas veces los documentos se estudian en Presidencia y no en esta sala”.
“Todos los itinerarios deben ser licitados según la Ordenanza. Existe una Ley que trata sobre itinerarios, y establece que Setama es la única entidad encargada de otorgar itinerarios. Nosotros dimos un itinerario sin saber si el lugar lo necesita o no, no se realizó un estudio previo” agregó Gómez del PLRA.
La imagen de desorden viene desde la Intendencia. “San Lorenzo es un desorden porque desde la Intendencia nos dan esa imagen de desorden” refirió Freddy Franco (PLRA).
“¿Queremos cambiar en serio el sistema de transporte interno de San Lorenzo? Si la respuesta es no, dejemos así y que la aplanadora decida el futuro de San Lorenzo” finalizó el edil liberal, con clara alusión a las decisiones tomadas por la bancada de la ANR que constituye una contundente mayoría dentro de la Junta.
Departamentos Ficticios dentro de la Municipalidad. Otro punto abordado durante el Informe de Presidencia fue la existencia de departamentos ficticios dentro de la Municipalidad, cuyos funcionarios diariamente notifican a los ciudadanos sin la autorización debida.
“Existen departamentos que aparecen repentinamente en la municipalidad. Los cargos y salarios deben establecerse en la Junta por encomienda de la Intendencia. Hay departamentos ficticios que realizan notificaciones desagradables” afirmó el concejal Ignacio Brítez (ANR).
Nelson Peralta refirió por su parte que “hay funcionarios que se equivocan de función. Están asfixiando a algunos comerciantes, debemos destrozar esta estructura que se viene instalando”.
Finalmente las declaraciones no trascendieron del debate, y aún no se acordaron medidas concretas.