Columna de opinión
Al igual que el servicio de transporte interno de pasajeros que debe ser llamado a licitación para la renovación del parque automotor en San Lorenzo, también debe llamarse a licitación para el servicio de recolección de basuras, o mejor si la Municipalidad realiza la recolección acompañado de las inversiones pertinentes. Sin embargo, existen serias dificultades para creer que este Gobierno local tendrá la voluntad política necesaria para absorber tal responsabilidad.
Hasta aquí los oficialistas han presentado dos posiciones contradictorias, lo cual nos permite dudar de la credibilidad de los mismos 1. “Que en la actualidad existe un impedimento jurídico que no permite el llamado a licitación hasta tanto se resuelva el caso”. Cuestión que jamás fue explicada como corresponde, y si este es el caso, deben exponer los alcances y que hacen por destrabar sobre dicho inconveniente 2. Que la contratación de ECORESA es hasta tanto dure el llamado a licitación. Es oportuno recordar que Ciudad Limpia SRL fue adjudicada para prestar sus servicios durante un año, a partir del 16 de noviembre de 2010 hasta el 16 de noviembre del 2011. El contrato firmado por el entonces Intendente José López (+) estipulaba que si la Municipalidad desearía dejar sin efecto el contrato antes de la culminación de la vigencia sin causa justificada, debía abonar la suma de 100.000 dólares. ECORESA fue adjudicada por la Junta Municipal en forma directa, sin llamado a concurso en diciembre de 2010, creándose posibles daños patrimoniales.
“Eco Reciclados S.A.” ECORESA, no solo debe dejar de prestar sus servicios por las irregularidades ya conocidas, también, por el vinculo existente entre la actual responsable de ECORESA, Sra. Rocío E. Martínez y Sr. Juan Ramón Rosa Cabello (ambos parejas sentimentales), este ultimo socio mayoritario de la empresa Ricaso SA, denunciado en su momento por el ex Intendente José López por no haber cumplido con sus obligaciones impositivas con el canon municipal (causa 4810/2010 Juan Ramón Rosa Cabello), además publicadas por el diario Ultima Hora en setiembre de 2010, ante estas circunstancias se hace difícil creer que ECORESA pueda ser una empresa formal y responsable acorde a los intereses de la comunidad.
Por esta y otras razones el llamado a licitación para el servicio de recolección de basuras (Ley 2050/03 de contrataciones públicas); es un asunto impostergable que la Institución Municipal sanlorenzana deberá encarar con los resortes legales y la transparencia que corresponda.
ECORESA no representa la más mínima seriedad y confianza para la ciudadanía; sus irregulares frecuencias y la modalidad en la recolección de basuras demuestran lo pernicioso que es para la ciudad. En efecto, corresponde a esta Administración Municipal estar a la altura de los acontecimientos tomando las medidas correctivas del caso.
gusradio2012@hotmail.com