La lucha de una Academia de Baile en San Lorenzo
Nadya Emilia Jasinski Maldonado (26) es propietaria del Centro de Danzas Jeroky Paraguai, e incursiona en el mundo del baile hace aproximadamente 20 años. Empezó a explorar el mundo del arte de la mano de sus hermanas, también bailarinas e impulsoras en la creación del Centro de Danzas.
A la edad de 8 años ingresó al Instituto Municipal de Arte de San Lorenzo (IMA). En todo ese tiempo formó parte de esa institución donde adquirió los lineamientos necesarios para formarse como bailarina, luego se trasladó a la Academia del Profesor Francisco Carvallo, donde culminó sus estudios de danza.
Durante la mañana se desempeña como funcionaria pública trabajando en la sección administrativa de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Asunción, para el resto del día consagrarse enteramente a su academia y a su familia.
El Centro de Danzas Jeroky Paraguai (sito en Nanawa Nº 122 Bo. Fátima Km. 14, San Lorenzo) entre sus áreas habilitadas y reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura ofrece Danza Clásica, Danza Paraguaya, Danza Española y Danza Jazz.
Además cuenta con Danza Árabe, Ritmos Latinos, Gimnasia Artística y Educación Musical para la danza. El ciclo académico en la institución inicia en los primeros días de marzo, y culmina en noviembre.
En cuanto a ritmos latinos la institución es vanguardista y con orgullo Nadya afirma: “Somos la primera y única Academia en San Lorenzo que posee la modalidad de Gimnasia artística, y somos la única Academia en Paraguay que ofrece ritmos latinos en general, de manera a que las niñas se reciban de instructoras en ritmos latinos”
“En primer lugar soy madre y luego profesora de danza. Todo lo que pienso está enmarcado en la danza, todo lo que imagino es danza” confiesa Nadya en entrevista con San Lorenzo Py.
Sin embargo los obstáculos que debe enfrentar un artista como el desinterés de la población hacia el arte, la apatía, y la desorganización, hacen que a veces la supervivencia en el ámbito se torne difícil.
Falta de espacios. “En San Lorenzo falta espacio” asegura nuestra entrevistada. “En otras ciudades, como en Luque e Itagua existen los viernes culturales, una actividad que organizan trimestralmente con un cronograma de presentaciones. Allí la gente se convoca con peñas artísticas, cantan, bailan, y eso es algo que aquí no tenemos”
“Siempre hago este análisis. En Itagua y en Luque existen menos habitantes, aquí somos casi 400mil y no tenemos ese apoyo ni de las instituciones públicas, ni de la ciudadanía. La gente misma no apoya a la cultura en San Lorenzo.
Yo pido a la gente mayor apoyo, que vaya a los festivales. Existen eventos gratuitos y montón de actividades a las que se pueden acudir a bajo costo, y no van.
En lugar de quedar sentados en la casa, deberían ir a ver algo bien lindo, bien cultural, porque todas las academias de San Lorenzo son de excelente nivel y ofrecen espectáculos verdaderamente buenos. Son cosas de las que la gente se pierde”
Creación del Centro de Danzas Jeroky Paraguai. El proceso de apertura del Centro de Danzas Jeroky Paraguai lo iniciaron las hermanas de Nadya Jasinski en agosto del 2000, hace 12 años.
Como las hermanas Jasinski enseñaban danza en varias instituciones, decidieron agrupar a los mejores alumnos de cada escuela y abrir un elenco de danza.
Cuando Nadya culminó su carrera de bailarina profesional en el 2007, formalizaron el emprendimiento y habilitaron académicamente, así las niñas de la institución empezaron a rendir exámenes a través del Ministerio de Educación y Cultura, y el Centro de Danzas se erigió como una Academia propiamente dicha en el 2008.
Logros. La institución se caracteriza por la calidad en sus presentaciones, lo que permite a sus integrantes alzarse con premiaciones en la mayoría de las competencias en las que participan.
“En cada concurso en el que nos presentamos, siempre obtenemos los primeros y segundos puestos. El último logro alcanzado lo obtuvimos el fin de semana pasado, en el Concurso Nacional de Danzas organizado por el Consejo Paraguayo de la Danza, que es la competencia más importante y exigente a nivel país.
En cinco años de vida académica fue la primera vez que llevamos a todo el grupo, desde el pre-ballet, hasta el primer y séptimo curso, y en esa oportunidad obtuvimos segundo puesto en todas las categorías” comentó la entrevistada.
La danza es un incentivo para los jóvenes de hoy. Para Nadya Jasinski la danza es una disciplina sumamente recomendable para los jóvenes, y es allí donde radica la importancia del apoyo que la ciudadanía debe brindar a las expresiones artísticas.
“La danza es algo muy completo. Integra a la música, al teatro, y a la expresión corporal.
Con el baile uno viaja más y conoce a más personas, desarrollamos mucho la parte social porque todo se hace en conjunto. En danza todo es grupal.
La danza es un incentivo para que los jóvenes de hoy no piensen en otras cosas, porque no hay bailarín drogadicto, no hay bailarín ladrón, no hay bailarín corrupto. La gente que se dedica al arte se aleja de esas cosas” finalizó.