Tiene que ser una oportunidad
Por Gustavo Díaz
La gran feria del 4 de agosto pasado de vendedores formales e informales tuvo un estadio mediáticamente negativa. Es decir el mensaje emitido por los señores organizadores (vendedores) es la falta de seriedad en el cumplimiento de los acuerdos para llevar adelante dicha propuesta. Es por eso que estos días estuvimos escuchando críticas de un lado a otro, los informales hablaban de la creación de la feria y patentaban la originalidad de la idea, criticaban a los formales de querer robar la idea y de copar los espacios, este último, aclarado por el Concejal Hugo Lezcano (ANR) en entrevista por Radio Nuevo Mundo; decía, “que de los 400 puestos, 65 eran ocupados por los vendedores formales, el resto era para los informales’’. En tanto que los formales señalaban que Julia Miranda Cueto no se tenía que cerrar, criticaron al Intendente Albino Ferrer la falta de cumplimiento de los acuerdos para no cerrar la calle, que llamaron a los miembros de la comisión de festejos y no les atendía el teléfono, ambos grupos desconocían el convenio en que habrían llegado.
El punto es que no se respeto y cumplió los arreglos y se puso en riesgo dicha actividad.
Está visto que los señores mercaderes no se encuentran a la altura de los acontecimientos. Además, cabe mencionar la irresponsabilidad de los miembros de la comisión de festejos patronales asignados para este trabajo, quienes tenían la obligación de tener un contacto permanente con los promotores.
De cualquier manera, sería interesante que este tipo de eventos sea organizado por la comuna. Por su propiedad institucional y fuerza legal, claro está los aspectos negativos deben ser superados ampliamente si quieren, que esto sea serio y respetable.
La feria puede y debe ser una oportunidad de crecimiento político, cultural y económico. No un berrinche entre vendedores, “que por buscar fulanito de tal una mejor ubicación comercial’’, tenga que terminar el acontecimiento en conflictos innecesarios.
Si esta primera feria tubo una buena recaudación teniendo en cuenta el nivel de organización, la segunda puede ser muy buena, o tal vez excelente, siempre y cuando exista predisposición de las partes en trazar una hoja de ruta a seguir. Es decir esta hoja debe contener aspectos analíticos de planificación, pero sobre todo un alto espíritu de cooperación y honestidad.
El Gobierno Municipal de Albino Ferrer debe mejorar su relacionamiento con la sociedad, y esto implica entre otros factores, su política con el sector privado, debe orientarse mejor hacia la promoción del desarrollo económico, generando mecanismos institucionales convenientes, en este caso la Feria de vendedores del mercado local.