Un proyecto de Ley buscará aumentar de 30 a 46 jornales mínimos (Gs. 2.933.788) el monto de subsidio para los excombatientes de la Guerra del Chaco. La propuesta fue presentada por los senadores Amancio López (PLRA), Mario Cano Yegros (Unace), Alfredo Stroessner y Miguel Carrizosa (PPQ).
Según los proyectistas, el aumento corresponde ya que posibilitara encarar mejor los altos costos que demanda la adquisición de medicamentos, servicios médicos, y traslados hasta los centros de salud. Señalan también que una cantidad importante de los veteranos residen en el interior del país, donde las vías y medios de comunicación no siempre son suficientes.
«Los veteranos de la Guerra constituyen auténticos símbolos nacionales vivientes. Sin embargo en la vida cotidiana siguen siendo combatientes, luchando diariamente para sobrevivir dignamente en los últimos años de vida», remarcan.
Finalmente, refieren que la población total de veteranos o lisiados disminuye cada día, por lo que cualquier proyección presupuestaria demuestra la disponibilidad de recursos económicos a corto y mediano plazo.
El documento tuvo entrada oficial durante la sesión ordinaria realizada el jueves 9 de agosto, y girado para su estudio a las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto; y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.