Fiestas del 10 – Parte 2
Aun falta mucho por levantar, pero este es el momento.
Como es de conocimiento público el próximo 10 de agosto de 2012 la ciudad de San Lorenzo del Campo Grande cumple 237 años. En referencia a las fiestas, y fiestas digo porque los católicos también recuerdan a San Lorenzo Mártir; en este sentido no hare importantes referencias a la religiosidad que con lleva estas fiestas, debido a que la religión pasa más bien por una cuestión personal que atañe a cada quien, según su creencia, es más, no debería hacerse propaganda católico-municipal, independientemente a la dominación cultural. No obstante, a modo de apreciación, parece un contrasentido, pero aquí se enfatiza mayormente las patronales y no así el aniversario, esto sin entrar a tallar en el pluralismo religioso. Se debería fundar una perspectiva democrática hacia los derechos del hombre y la preponderancia del derecho laico.
Buen momento sin dudas para reflexionar donde estamos, que tanto hemos avanzado, muchas dudas probablemente no existan. Sin embargo, debo insistir que vivimos momentos angustiosos que requieren muchas observaciones. Contamos con buena parte de la clase política sin ningún tipo de principios morales y éticos, de la misma manera ciudadanos desinformados, desinteresados de lo que ocurre en su ciudad y como si fuera poco, varios ven a la política como un asunto irrelevante.
El resultado, una colisión de actitudes morales y éticos que desnudan nuestra ¨indiosincrasia¨, ¡perdón! Idiosincrasia, que venimos arrastrando desde antaño gracias a los sucesivos gobiernos dictatoriales, en efecto, algo de eso quedo. Por lo menos buena parte; hoy igual que ayer las cosas no han cambiado mucho, bien así ya lo manifesté más arriba, “la sociedad civil sigue sin reclamar debidamente sus derechos, por cierto también olvida sus responsabilidades cívicas”, es aquí el compromiso de los partidos y grupos de oposición al Gobierno Municipal, la de acercar estratégicamente a la ciudadanía criterios y reflexiones objetivas, con el fin de instalar conciencia; lastimosamente, hay gente que está en otra cosa.
Es importante que cada uno vaya sembrando las semillas del patriotismo en el día a día. En el trabajo, la familia, los estudios y en todo aquello que creamos que servirá de cambio para la ciudad y nuestro país, pero hoy insistiré en San Lorenzo; es conveniente empezar por casa. Parece una utopía, pero tal vez para muchos no resulte utópico, si no una oportunidad de transformación en positivo, “lo que puede ser”. Pensaría igual que el Ingles Tomas Moro, “intentaría construir situaciones y una ciudad ideal, con el fin de orientar las acciones sobre nuestras vidas».
Hoy es un momento significativo para iniciar los cambios por casa, San Lorenzo lo requiere, nunca es tarde, no importa si pasaron 237 años.