Capilla Cue, la dificultad de acceder al agua y población del nuevo asentamiento de la ciudad
El primer poblado de San Lorenzo del Campo Grande estaba en lo alto de una lomada (en el barrio conocido hoy como Capilla Cué), y sus dueños fueron los jesuitas quienes administraron una chacra e instalaron ahí la primera capilla en honor a San Lorenzo Mártir. El poblado debía trasladarse a unos mil metros para acceder al agua. Todo esto entre 1.700 y mediados de 1.800.
El paraje perteneció a los jesuitas hasta que fueron expulsados de la provincia el 27 de marzo de 1.767, desde entonces y por un periodo de tiempo, la extensión de tierras situada en San Lorenzo del Campo Grande y otros puntos quedó a cargo de los antiguos dueños.
Según algunos historiadores el Gobernador Capitán Agustín Fernando de Pinedo, fue el que incautó las tierras de Paraguarí y San Lorenzo en el año 1.775 formando una villa en los dos lugares.
La Villa de San Lorenzo tuvo una vida tranquila por varios años, pero la dificultad del pueblo era acceder al agua, ya que para surtirse del vital líquido, las personas debían trasladarse a un manantial de agua llamado “Ykua Paí”, ubicado a más de mil metros del lugar. A mediados del 1.800 el presidente Don Carlos Antonio López, ordenó el traslado del pueblo a un lugar más apto para conseguir el preciado líquido, y donó dos solares para la construcción de una nueva iglesia para el santo del lugar, (los dos solares de que se habla es el lugar actual de la Catedral de San Lorenzo y la Plaza Cerro Corá). La escrituración de los predios donados por el presidente López fue en 1.848.
La vieja iglesia ubicada en Tapyipery y el traslado del pueblo a su nuevo asentamiento, aquel sitio histórico que dio origen a San Lorenzo del Campo Grande comenzó a ser conocido como “Capilla Cué”. Nombre con el cual hasta hoy es conocido.
Actualmente la comunidad católica de “Capilla Cué”, tiene una iglesia que honra a la Virgen Ntra. Sra. de la Asunción patrona del lugar.
NO HUBO FUNDACIÓN
Según el historiador Juan Speratti “la formación de la Villa de San Lorenzo no arrancó de un acto de fundación conforme a las ceremonias y solemnidades de la época, sino de un simple acto administrativo de Gobernación: la incautación de la finca de propiedad del Colegio y la formación de la Villa”.
Sigue diciendo el Capitán Speratti que ”Ante la ausencia de documentos que acreditaban fehacientemente la fecha de fundación de San Lorenzo, la Honorable Junta Municipal resolvió fijar… el 10 de agosto día del patrono San Lorenzo como fecha de fundación” de la que actualmente es la segunda ciudad más poblada del Paraguay.