San Lorenzo del Campo Grande, es la Ciudad Universitaria del Paraguay, gracias a que la mayoría de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se construyeron en la ciudad dentro de un predio de más de 300 hectáreas. Además, en setiembre de 1974 los diferentes Centros de Estudiantes Universitarios de las facultades integrantes de la UNA de ese entonces, deciden emitir un documento en el cual confiere a la Ciudad de San Lorenzo con el título de “Ciudad Universitaria”.
LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION EN SAN LORENZO
Parte del escrito en el libro “San Lorenzo del Campo Grande Memoria Histórica” de Margarita Durán Estragó, señala que el origen de la UNA en San Lorenzo se remonta en el año 1969 en que se creó una comisión consultiva, que fue creada por el Concejo Superior Universitario los cuales debían estudiar la reestructuración académica y física de la institución. El 1 de agosto de ese mismo año se llamó a concurso de anteproyecto y una vez logrados los planos de las construcciones, se convocó a licitación para la construcción de la obra.
La licitación fue ganada por el ingeniero José Antonio Saldaña y su asociado José R Bogarin. El inicio de las obras fue autorizado por el Rectorado en el último día del año 1969 y la culminación debía ser al año siguiente.
En la actualidad luego de 42 años del inicio de la Universidad Nacional de Asunción en San Lorenzo, alberga casi la totalidad de las carreras dependientes de la UNA, a excepción de algunos como las de Filosofía, Derecho, Medicina, Bellas artes, entre otros.
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CONFIEREN A LA CIUDAD DE SAN LORENZO CON EL TÍTULO DE “CIUDAD UNIVERSITARIA”
El 15 de setiembre de 1974, el Club de Leones de San Lorenzo organiza una fiesta de agasajo al estudiantado de la UNA en San Lorenzo. El evento fue muy ponderado por los jóvenes y deciden redactar un documento de declaración en el cual se confiere a la Ciudad de San Lorenzo el título de “Ciudad Universitaria”
El escrito señala tres puntos:
1º) Declarar simbólicamente Ciudad Universitaria a la Ciudad de San Lorenzo en mérito a su dignidad cultural y espiritual.
2º) Orientar y planear el desarrollo de la extensión universitaria con miras al mejoramiento cultural, moral y espiritual de la comunidad sanlorenzana, en colaboración con las autoridades nacionales, municipales y sociales de la comunidad.
3º) Pedir copias de esta declaración a ser destinadas, una a la Municipalidad de San Lorenzo, y otra al Club de Leones de San Lorenzo.
En constancia de lo que antecede, los presidentes y secretarios de los precitados Centros de Estudiantes Universitarios, firman la presente declaración en la Ciudad de San Lorenzo, a 15 de setiembre de 1.974.
Facultad de Agronomía: Conrado Pappalardo Marengo
Facultad de Veterinaria: Desiderio Cañete Ríos
Facultad de Química y Farmacia: Nilda Bonzi
Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables: Werner Thielmann
Instituto de Ciencias Básicas: Eugenio Gonzalez