Ante los problemas de salud que aquejan al arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, el papa Benedicto XVI designó como arzobispo coadjutor a Edmundo Valenzuela, ex vicario apostólico del Chaco Paraguayo. Valenzuela explicó en conferencia de prensa que su función será acompañar a Cuquejo, escucharlo, e ir aprendiendo, ante la posibilidad de asumir el cargo permanentemente.
La designación comunicada en la mañana de este martes, obedece a un pedido del mismo monseñor Cuquejo a Benedicto XVI de tener un obispo coadjutor. Valenzuela manifestó que es la primera vez que se presenta un caso así en la Iglesia Católica paraguaya.
Según el derecho canónico por el que se rige la Iglesia Católica, el obispo coadjutor tiene derecho a la sucesión. Es nombrado para colaborar con el obispo titular y está llamado a sustituirlo cuando deje su cargo en caso de que Cuquejo se encuentre impedido de salud o por cualquier otra situación que considere la Santa Sede.
No obstante, la toma de decisiones y documentos oficiales le corresponderá al titular, que es monseñor Pastor Cuquejo, explicó Valenzuela.
La ceremonia ante los fieles católicos se realizará el 27 de noviembre, primer domingo de adviento en la Catedral Metropolitana de Asunción a las 10:00.
El monseñor Edmundo Valenzuela nació el 19 de noviembre de 1944 en Villarrica del Espíritu Santo. Realizó sus estudios teológicos en Córdoba y Roma. Es doctor en Ciencias de la Educación y fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1971.
Trabajó como misionero en Angola y en el Chaco paraguayo. Fue director de los colegios Salesianito y Monseñor Lasagna de Asunción, entre otros cargos.
SALUD DEL MONSEÑOR CUQUEJO
El arzobispo de Asunción de 72 años, monseñor Pastor Cuquejo presidió la reunión de designación del obispo coadjutor desde una silla de ruedas. Se encuentra en pleno proceso de recuperación tras un tratamiento en Estados Unidos por las diversas enfermedades, principalmente respiratorias que lo aquejan desde hace meses.