En realidad el reloj que hoy adorna la bella iglesia neogótica de la Catedral de San Lorenzo data de la época de Don Carlos Antonio López y su primera puesta fue en la Catedral de Asunción, para luego ser cambiado por uno nuevo en el año 1.884 y la vieja fuera trasladada a San Lorenzo.
El aparato fue instalado por el ciudadano ingles Henry Godwin, secundado por el alemán Juan Bukmansu. La primera campanada fue escuchada a las 12:00 Hs del 23 de abril de 1851 en la capital del país.
El viejo reloj fue instalado en la flamante iglesia de estilo neogótico de San Lorenzo y marcó sus horas dando sus campanadas hasta la década de 1.990 en que dejó de funcionar.
Desde entonces por varios años la máquina estaba a un costado del techo de la iglesia, hasta que en el 2008, la Comisión Vecinal Barrios Seguros, tomó el desafío de buscar reparar y poner en marcha nuevamente.
El costo del mismo fue afrontado por la Comisión Vecinal y la colaboración de varias empresas de la localidad y la ciudadanía sanlorenzana. El objetivo se cumplió con la reinauguración el 23 de agosto de 2.009, donde asistieron autoridades nacionales y de la Comisión Nacional del Bicentenario Nacional y público en general.