La formación del equipo tiene como objetivo trabajar en la formación de médicos que sepan diagnosticar a tiempo el pie diabético y evitar llegar a las disecciones, así como a los pacientes.
Esta iniciativa se da a raíz de la preocupación por la alta tasa de amputaciones por pie diabético realizadas en Clínicas. Actualmente se llevan a cabo entre 1 a 2 mutilaciones diarias, que equivale a un gasto aproximado de 3000 dólares por pacientes, en el caso de que no precise de terapia, ya que el costo aumenta aún más para el estado.
Cabe destacar que el Hospital escuela es un centro de referencia a nivel nacional, que recibe diariamente a cientos de usuarios, que en su mayoría son de escasos recursos económicos, lo cual hace que se recurra a las exoneraciones de los procedimientos.
La presentación del equipo se dará durante un curso de capacitación que dará el Dr. Adolfo Zavala, Director de pie diabético del Hospital de Clínicas, de Buenos Aires, Argentina, el día viernes 24 de mayo en el salón auditorio desde las 08:00 horas.