En una reunión mantenida entre representantes de la empresa española ET-FV y el canciller paraguayo, José Félix Estigarribia, fue presentada la intención sobre el interés de explorar la viabilidad de la reactivación ferroviaria en el país.
Los emisarios presentaron a Fernández Estigarribia un proyecto de reestructuración del servicio de trenes del país, según informó la Cancillería en un comunicado. Según destaca el informe, la sería «auspiciada tanto por el Gobierno español como por el Gobierno Vasco»
Paraguay carece de red de trenes, aunque fue uno de los primeros países del continente en contar con ferrocarril, que inauguró en octubre de 1861 con un primer trayecto de pasajeros entre Asunción y el entonces municipio (hoy barrio) de Trinidad.
Iniciada con apoyo británico, la red siguió extendiéndose hasta llegar a Encarnación en 1911, con sucesivas ventas y recompras a capital extranjero y el parón y destrucción casi total durante la Guerra de la Triple Alianza contra Brasil, Argentina y Uruguay (1865-1870).
Los intentos por revitalizarla en las primeras décadas del siglo XX toparon con una nueva guerra (la del Chaco con Bolivia, 1932-35) y la competencia del transporte por camión, hasta que el servicio se detuvo en 1959 y la compañía volvió a manos estatales.
En 1999 cesó la última ruta que seguía funcionando, con locomotora a vapor, entre Asunción e Ypacaraí, de 38 kilómetros.
En los últimos años, ha habido sucesivas iniciativas de rescate de la red.